sábado, 15 de junio de 2013

Tecnología de la necesidad

En Venezuela, se dice que nuestra lucha inicia en el momento que un colonizador piso la tierra de colores y sabores para violar, saquear  y destruir  lo que por sí mismo ya era una cultura civilizada. Desde hace algún tiempo quería escribir sobre algunos personajes de esta nación que por sus obras y luchas han marcado un hito en nuestras vidas ayudando ademas a generar métodos e inventos que nos ayudan a la tan necesaria independencia final.

Comenzaré con José Fructoso Vivas Vivas conocido como (Fruto Vivas) oriundo de la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira; el 21 de enero de 1928, este hombre de profesión arquitecto posee obras significativas en diferentes ciudades de y fuera de Venezuela lo que lo ha hecho obtener respeto a nivel nacional e internacional por la manera que combina vida, naturaleza y arte. Lista de diseños por Fruto Vivas.

Algunas de las construcciones más significantes del arquitecto Tachirense:


Pabellón Venezuela, Expo Hanóver 2000.

Club Táchira, Bello Monte, Caracas

La Flor de los Cuatro Elementos, mausoleo de Hugo Chávez (significado de la flor)


El motivo por el que Fruto Vivas es el primero del que escribiremos en este blog es por la publicación de su libro en versión digital publicada por la editorial venezolana El perro y la rana y titulada “Las casas más sencillas” y es ¿Quién no se ha puesto a pensar como construye la naturaleza? O ¿Qué hace que el shabono guaica obtenga su gran forma? Pues esta y otras interrogantes se encuentran explicadas en dicha publicación además que podemos disfrutar de una colección en video que también además de explicar algunas técnicas bastante económicas de construcción nos da la fórmula de reciclaje perfecta para artículos comunes de desecho.

Colección en vídeo (lista de reproducción).




si falla el enlace al libro dale clic aquí

viernes, 7 de junio de 2013

Agricultura ecológica por Masanobu Fukuoka

Agricultura ecológica por Masanobu Fukuoka, un método basado en la observación y comprensión de las dinámicas y patrones de la naturaleza.


Los 4 Principios de la Agricultura Natural

El primero es "NO LABOREO, esto es, no arar ni voltear el suelo".

Durante siglos, los agricultores han supuesto que el arado es esencial para cultivar las plantas. Sin embargo el no laboreo es fundamental para la agricultura natural. La tierra se cultiva a sí misma naturalmente mediante la penetración de las raíces de las plantas, la actividad de los microorganismos, pequeños animales y lombrices de tierra.

El segundo es "NO UTILIZAR ABONOS QUÍMICOS NI COMPOST PREPARADO".

(Como abono el Sr. Fukuoka, cultiva una cubierta vegetal de trébol blanco, devuelve toda la paja a los campos y añade un poco de gallinaza). La gente interfiere con la naturaleza y por mucho que lo intentan, no pueden curar las heridas que causan. Sus descuidadas prácticas agrícolas drenan el suelo de nutrientes esenciales resultando una disminución anual en la tierra. Si se deja a sí mismo, el suelo mantiene su fertilidad naturalmente, de acuerdo con el ciclo ordenado de la vida vegetal y animal.

El tercero es "NO DESHIERBAJE MEDIANTE CULTIVO O HERBICIDAS".

Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Como principio fundamental, las malas hierbas deben ser controladas, no eliminadas. Acolchado con paja, cobertura del suelo con trébol blanco asociado a los cultivos e inundación temporal proveen un control efectivo de las malas hierbas en mis campos.

El cuarto es "NO DEPENDENCIA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS".

A partir del momento en que las plantas se desarrollan débiles como resultado de estas prácticas innaturales como el laboreo y el abonado, las enfermedades y las plagas se convierten en un gran problema en agricultura.

La naturaleza, dejada sola, está en perfecto equilibrio. Los insectos dañinos y las enfermedades de las plantas están siempre presentes pero no proliferan en la naturaleza en el grado de necesitar el uso de venenos químicos. La aproximación sensata al control de plagas y enfermedades consiste en cultivar plantas vigorosas en un ambiente equilibrado."

Aquí el documento de la Revolución de una Brizna de Paja.

Para más detalles, aquí se puede descargar el libro de Agricultura Natural (:

martes, 4 de junio de 2013

Huerta vertical con botellas de plástico recicladas

¿Cuantas veces te encuentras en la calle una botella de plástico?, si la cojemos y vamos almacenando en poco tiempo tendremos varias y mejor si son de las denominadas botellas tipo PET (Polietileno Tereftalato), un plástico mas resistente al común, en el siguiente vídeo te planteamos un sistema simple y muy económico para iniciarse en el cultivo de manera vertical, que te dará ventajas como uso de espacio mínimo y economía familiar o hasta una fuente de ingresos extra.


Si deseas hacer algo mas complejo y cuentas con el espacio necesario puedes ver el Curso de Huerta - 01. La huerta orgánica por youtube o podes hacer preguntas en nuestra cuenta de facebook funpanatucima.

lunes, 3 de junio de 2013

¿Mundo falso?

Te preguntaras amiga, amigo ¿porque llamar al mundo falso?, desde este portal nuestro objetivo es la difusión de información relacionada con un modelo de vida sustentable, que se rija por las leyes de la armonía, equilibrio y amor hacía nuestros semejantes y el ambiente que para nada es medio.

Prendes el mago de la cara de vidrio “televisor”, computadora, móvil, o escuchas la radio en el coche, todas herramientas pero también medios de manipulación masiva, que te llenan de ideas huecas parte de la un mundo fantasioso.

La ilusión del mundo nos lleva a la competencia donde según las leyes de la sociedad solo el mas ágil, fuerte e inteligente tiene el derecho sagrado a la supervivencia y progresión de la especie, haciéndonos competir incansablemente sin tener en cuenta que con el dialogo se podrían haber solucionado todos los problemas, para a la final darnos cuenta que ninguno gana y la ilusión desaparece burlando nuestros sentidos una vez más.


“A fox tale” (Un cuento del zorro), de Thomas Bozovic, Alexandre Cazals, Julien Legay, Chao Ma.

El hombre y la mujer presos de la ilusión no se percatan de la existencia de su verdadero poder interior que es capaz de mover montañas al aplicar la voluntad pues “estáis hechos de partículas del infinito, pero no sabéis”
“Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”.

Otra forma en la que los apegos “nos atrapan” es descrita en detalle por Vadim Zeland en su trilogía “Reality Transurfing”. Se trata de esas situaciones en las que elegimos tomar partido por una posición y rechazamos con energía las demás opciones. Un buen ejemplo es la política, ya que con frecuencia la gente defiende ciertas ideas y combate otras de signo opuesto, ignorando que de esta manera solo refuerza la situación de enfrentamiento. De vez en cuando yo mismo término discutiendo de política, aunque compruebo una y otra vez que es muy raro que alguien cambie de opinión… las argumentaciones de cada uno más bien parecen reforzar las convicciones del otro1. Tornándose en un juego del gato y el ratón que enfrasca la posibilidad de llegar a acuerdos entre las dos partes.



Cortometraje “The Girl and the Fox” (La niña y el zorro), de Tyler J. Kupferer.

Es hora que despertemos, miremos a nuestro alrededor e interior y luchemos por lo verdaderamente justo en el nuevo amanecer de la humanidad.

1.- Texto y vídeos de zorros: blog amarse a uno mismo.