viernes, 7 de junio de 2013

Agricultura ecológica por Masanobu Fukuoka

Agricultura ecológica por Masanobu Fukuoka, un método basado en la observación y comprensión de las dinámicas y patrones de la naturaleza.


Los 4 Principios de la Agricultura Natural

El primero es "NO LABOREO, esto es, no arar ni voltear el suelo".

Durante siglos, los agricultores han supuesto que el arado es esencial para cultivar las plantas. Sin embargo el no laboreo es fundamental para la agricultura natural. La tierra se cultiva a sí misma naturalmente mediante la penetración de las raíces de las plantas, la actividad de los microorganismos, pequeños animales y lombrices de tierra.

El segundo es "NO UTILIZAR ABONOS QUÍMICOS NI COMPOST PREPARADO".

(Como abono el Sr. Fukuoka, cultiva una cubierta vegetal de trébol blanco, devuelve toda la paja a los campos y añade un poco de gallinaza). La gente interfiere con la naturaleza y por mucho que lo intentan, no pueden curar las heridas que causan. Sus descuidadas prácticas agrícolas drenan el suelo de nutrientes esenciales resultando una disminución anual en la tierra. Si se deja a sí mismo, el suelo mantiene su fertilidad naturalmente, de acuerdo con el ciclo ordenado de la vida vegetal y animal.

El tercero es "NO DESHIERBAJE MEDIANTE CULTIVO O HERBICIDAS".

Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Como principio fundamental, las malas hierbas deben ser controladas, no eliminadas. Acolchado con paja, cobertura del suelo con trébol blanco asociado a los cultivos e inundación temporal proveen un control efectivo de las malas hierbas en mis campos.

El cuarto es "NO DEPENDENCIA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS".

A partir del momento en que las plantas se desarrollan débiles como resultado de estas prácticas innaturales como el laboreo y el abonado, las enfermedades y las plagas se convierten en un gran problema en agricultura.

La naturaleza, dejada sola, está en perfecto equilibrio. Los insectos dañinos y las enfermedades de las plantas están siempre presentes pero no proliferan en la naturaleza en el grado de necesitar el uso de venenos químicos. La aproximación sensata al control de plagas y enfermedades consiste en cultivar plantas vigorosas en un ambiente equilibrado."

Aquí el documento de la Revolución de una Brizna de Paja.

Para más detalles, aquí se puede descargar el libro de Agricultura Natural (:

1 comentario: